Agujas Monofónicas

Ortofon 2M Mono y Audio-Technica VM610Mono, las mejores agujas para discos mono que puedes comprar

Los aut√©nticos amantes del sonido saben que la m√ļsica en Mono suena diferente. Los a√Īos 60¬īs se caracterizaron por producir un nivel de m√ļsica incomparable con la de cualquier otra √©poca. Nacieron grupos como The Beatles o Rolling Stones, crecieron g√©neros como el Soul o el Rock Psicod√©lico y los sonidos mas atrevidos tomaron la calle. Hasta finales de los 60 los discos de vinilo eran producidos en formato Monoaural, y la mezcla en producci√≥n era concebida para tal fin. Es por eso por lo que los amantes de la m√ļsica de la √©poca disfrutan a menudo m√°s los discos originales, con sonido mono, que las posteriores mezclas est√©reo que se hicieron para las siguiente reediciones.

Tabla comparativa

ProductoAT VM610MONO
OpiniónLa más económica
Imagencapsula audiotecnica tocadiscos aguja para vinilos at vm540ml
Rango de frecuencias20 a 20.000Hz
Tipo de aguja Aguja C√≥nica (600 őľm) VM
Voltaje de salidaPotencia de 3.0mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars
ProductoOrtofon 2M Mono
OpiniónEl mejor sonido
Imagencartucho c√°psula monoaural ortofon m2
Rango de frecuencias20 a 22.000Hz
Tipo de agujaAguja Esf√©rica (18 őľm) MM
Voltaje de salidaPotencia de 4.0mV
Valoración4.5 out of 5.0 stars

Las grabaciones mono tienen la necesidad de competir por el espacio de sonido en un solo canal, los diversos instrumentos crean un ambiente hipn√≥tico donde todo est√° ah√≠. La escucha de un disco cl√°sico sin respetar las caracter√≠sticas con las que fueron concebidas hace que pierda su naturalidad e intr√≠nseca calidad ac√ļstica. Entiendo que aquellos que nunca han escuchado un disco original en mono con una aguja monoaural no entiendan de lo que hablo. Pero la experiencia es notablemente mejor. El sonido de una c√°psula com√ļn no podr√° nunca competir con la de una c√°psula mono-dedicada, por m√°s que el disco sea tambi√©n sea reproducible por ellas.

A continuación daré mi opinión sobre las que creo que son las mejores cápsulas Mono que puedes comprar en el mercado en relación calidad precio.

C√°psula Audio-Technica VM610MONO

4.0 out of 5.0 stars

capsula fonocaptora azul Audio-Technica VM610MONO

Lo mejor

· Sonido mono con gran detalle

· Rango de frecuencias

· Una relación calidad precio muy buena


Lo peor

· Su cuerpo no parece demasiado robusto

· El sonido de la 2M Mono es mejor

Introducción

La c√°psula Audio-Technica VM610MONO pertenece la serie VM600 de agujas y c√°psulas, especializadas en discos de vinilo mono o de goma laca. Al ser formatos especiales las configuraciones actuales de las agujas y c√°psulas fonocaptoras no est√°n dise√Īadas espec√≠ficamente para su mejor reproducci√≥n. Esta serie, y en particular esta aguja, consigue extraer la mejor calidad posible en la reproducci√≥n musical de discos monoaurales. La ventaja de la aguja c√≥nica es que la superficie esf√©rica hace contacto con precisi√≥n con la ranura del disco de vinilo incluso cuando la punta se “desgasta”. Gracias a su estabilidad era muy utilizada en estaciones de radio. Si nuestra colecci√≥n de discos est√° compuesta por discos mono es imprescindible poder escucharlos con la mejor calidad posible. Y esta aguja lo consigue. En esta review dar√© mi opni√≥n sobre la AT VM610MONO.

Características principales:

¬∑ Forma de la aguja: C√≥nica de 600 őľm       ¬∑ Respuesta en frecuencia de 20 a 20.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble Imán Móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 3.0mV
¬∑ Peso recomendado: 1.8- 2.2 (est√°ndar 2.0 g)             ¬∑ Especialmente indicada para discos Monoaurales

Características de la AT-VM610MONO comentadas

Las caracter√≠sticas t√©cnicas de esta c√°psula son extraordinarias. Es sorprendente la forma tan cuidada como se fabrican este tipo de agujas, pese al escasa demanda que tienen comparadas con las c√°psulas est√©reo. La mejora agregada no son solo n√ļmeros en el papel, sino que definitivamente se reconoce en el sonido final durante la reproducci√≥n de discos de vinilo.

detalle de la aguja Audio-Technica VM610MONO

Comenzando con la aguja, comprobamos que su forma redondeada de 0,6 mil penetra en el surco del disco de forma óptima, sin saltos y con excelente estabilidad. El cantiléver es de aluminio de gran pureza. El cuerpo de la cápsula dedicado de la serie 600 tiene el cableado interno dedicado al sonido mono. En comparación con un sistema estéreo, los terminales izquierdo y derecho se han conectado internamente, lo que reduce el ruido de grabación y proporciona una imagen de sonido más centrada. Su sistema de doble imán, patentado por Audio-Technica, permiten una respuesta en frecuencia más amplia y un excelente seguimiento.

Audio-Technica VM610MONO aguja giradiscos azul monoaural

Su potencia de salida de 3.0mV no parece muy alta, pero es suficiente para poder ser utilizada con la mayor√≠a de los preamplificadores del mercado. Finalmente, su dise√Īo lo hace compatible con casi cualquier tocadiscos antiguo o actual, pues para facilitar las cosas se conecta al brazo con un portac√°psulas. La carcasa como en el resto de la serie est√° fabricada con pol√≠mero para anular las resonancias.

Sonido de la AT-VM610MONO

infografía aguja tocadiscos Audio-Technica VM610MONO
Detalle de la forma de la aguja

Sus características técnicas hacen que el sonido se potencie e identifique perfectamente en el centro, con una mejoría sustancial con respecto a la reproducción de discos monoaurales con cápsulas estéreo. Es bastante neutra en frecuencias para su precio, y con un elevado nivel de detalle. Consigue reproducir sonidos ocultos en el disco por su extremada finura, aun siendo cónica. La distorsión molesta de la cara interna de los vinilos está bastante anulada. Los medios y agudos son muy resolutivos y cálidos. Los graves no tienen mucho impacto pero son redondos y llenos de matices. Las frecuencias agudas relativas a platos o campanas suenan de maravilla. Las voces, tanto femeninas como masculinas, se diferencian en la escena con gran naturalidad de otros instrumentos. El Soul, el R&B, los ritmos latinos, y los sonidos psicodélicos de los 60 se escuchan increíbles.

Conclusión

Por este nivel de precio es muy difícil encontrar una cápsula dedicada al sonido monoaural, ya que por su popularidad el estéreo ganó la partida, pese a que el sonido de los vinilos mono es tan valorado sobre todo por los coleccionistas de vinilos originales. Si realmente quieres disfrutar de tus discos con su sonido original necesitas una aguja dedicada que pueda aportarte el plus intrínseco de sus surcos. Recomiendo encarecidamente su compra. Las sonrisas están aseguradas.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto VMN10CB
Imagenrepuesto aguja audiotechnica at vm510cb
ProductoAguja y c√°psula VM610MONO
Imagencapsula audiotecnica tocadiscos aguja para vinilos at vm540ml

Ortofon 2M Mono

4.5 out of 5.0 stars

cartucho c√°psula monoaural ortofon m2

Lo mejor

· Su escena sonora te lleva a otro nivel

· Rango de frecuencias elevado

¬∑ Tama√Īo de la punta de la aguja perfecto para discos mono


Lo peor

· Es una cápsula con un precio elevado

Introducción

La c√°psula Ortofon 2M Mono est√° dise√Īada con el compromiso de poder garantizar el mayor rendimiento ac√ļstico posible en la reproducci√≥n de discos mono, a√Īadiendo a la vez las mejoras tecnol√≥gicas disponibles en la actualidad. En esta review analizo y doy mi opini√≥n sobre la Ortofon 2M Mono.

Características principales:

¬∑ Forma de la aguja: Esf√©rica de 18 őľm¬∑ Respuesta en frecuencia de 20 a 22.000Hz
· Tipo de cápsula: Imán Movil (MM)· Voltaje de salida (output) de 4.0mV
¬∑ Peso recomendado: 1.8 gramos¬∑ Dise√Īada para discos Monoaurales

Características de la Ortofon 2M Mono comentadas

Sus caracter√≠sticas t√©cnicas hacen pensar que la c√°psula √ļnicamente tiene la aguja como componente mono, aunque en realidad no es as√≠, ya que su interior ha sido configurado para poder ser compatible con la mayor√≠a de equipos de audio est√°ndar, de mayor y menos calidad. La aguja esf√©rica de 18 micras es algo mayor que las est√©reo para que su colocaci√≥n en el disco sea perfecta. Est√° garantizado que los saltos entre surcos ser√°n inexistentes aunque para ello solo necesitemos una fuerza de seguimiento de 1.8 gramos. Esto nos asegura una mejor conservaci√≥n de los vinilos, con menor desgaste, algo imprescindible para utilizarla con los discos cl√°sicos que esta aguja est√° pensada para reproducir.

cartucho c√°psula monoaural ortofon m2

Tiene una estupenda respuesta de frecuencias de 20 hasta 22.000 Hz, cualidad extraordinaria para tratarse de una aguja monoaural, que difícilmente solían superar los 18 o 19.000Hz. Su compatibilidad se demuestra también por su buena potencia de salida con 4.0mV. Esta característica es también sobresaliente, no fácil de encontrar en muchas agujas de esta clase, facilitando la vida al oyente que no necesita utilizar equipos específicos para sistemas monofónicos.

Sonido de la Ortofon 2M Mono

aguja ortofon mono tocadiscos

El sonido de la Ortofon 2M Mono es relleno, amplio, con una sensaci√≥n panor√°mica. Las frecuencias bajas son limpias, y los medios y agudos est√°n muy equilibrados. La m√ļsica suena con menor distorsi√≥n de lo habitual en discos monoaurales. Las voces se reproducen con mucha expansi√≥n sonora, si vienes de escuchar discos mono con c√°psulas estereof√≥nicas comprobar√°s la diferencia. Adem√°s al reproducir un disco las canciones entre si suenan m√°s estables, armoniosas, con menos diferencias interv√°licas de frecuencia. La belleza de los metales, saxos, trompetas, con un brillo caracter√≠stico y fino es asombrosa. Las cuerdas suenan frescas y agradables.

Conclusión

Ateniéndonos al precio más contenido que tiene la Audio-Technica VM610MONO estamos hablando de que la relación calidad precio está mejor situada en esta. Pero si queremos obtener el mejor sonido de los discos monoaurales la Ortofon 2M Mono la supera en nivel de detalle y escena sonora. Es por ello que dependerá de las exigencias y precio dispuesto a invertir que pueda tener uno el decantarse finalmente por la compra de una de las dos.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto Stylus 2M Mono
Imagenaguja ortofon mono tocadiscos
ProductoAguja y c√°psula 2M
Mono
Imagencartucho c√°psula monoaural ortofon m2
ProductoCabezal 2M Mono
PnP MkII
Imagenportac√°psula montado 2m mono ortofon
imagen destacada como mejorar el sonido de tu tocadiscos

4 maneras de mejorar el sonido de tu tocadiscos

Bien. Seguro que la mayor√≠a entra esc√©ptico a esta publicaci√≥n y cree que no es posible mejorar el sonido de su tocadiscos. No hay problema, en cuanto terminen de leer este art√≠culo se les pasar√°. No voy ha hablar de milagros ni recetas m√°gicas que conviertan un producto de mala calidad en un equipo de …

4 maneras de mejorar el sonido de tu tocadiscos Leer m√°s »

cabecera como limpiar tus discos de vinilo

Como limpiar los discos de vinilo. Guía completa con diferentes métodos, trucos y consejos para conseguir los mejores resultados.

Aunque no sea algo estrictamente relativo a las agujas de los tocadiscos la limpieza de los discos de vinilo es uno de los temas sobre los que m√°s dudas existen. Adem√°s sigue siendo algo muy relacionado con las agujas para tocadiscos ya que la limpieza y el estado de conservaci√≥n de nuestros vinilos har√°n que …

Como limpiar los discos de vinilo. Gu√≠a completa con diferentes m√©todos, trucos y consejos para conseguir los mejores resultados. Leer m√°s »

cabecera at lp140 xp

El mejor tocadiscos Audiotechnica de 2022 que puedes comprar. Rese√Īa completa Audio-Technica LP140 XP

Es curioso como la mayor√≠a de los aficionados a los platos giradiscos desconocen la existencia de este fant√°stico plato. Quiz√° el famoso Audiotechnica LP 120 le haya hecho directamente la competencia, ya que tiene unas caracter√≠sticas visualmente parecidas adem√°s de un precio m√°s bajo. O quiz√° se deba a que es el √ļltimo de los …

El mejor tocadiscos Audiotechnica de 2022 que puedes comprar. Rese√Īa completa Audio-Technica LP140 XP Leer m√°s »

aguja m√°s barata de amazon con calidad para tornamesas giradiscos tocadiscos

La aguja para tocadiscos m√°s barata que puedes comprar en Amazon

Rese√Īa de la aguja Ibiza, econ√≥mica, completa y con calidad Si buscas la opci√≥n m√°s econ√≥mica del mercado en agujas para tocadiscos pero con suficiente calidad de sonido, este es con seguridad el mejor modelo que puedes comprar en Amazon. Adem√°s de ser extraordinariamente barata es super completa, ya que viene incluida con la aguja …

La aguja para tocadiscos m√°s barata que puedes comprar en Amazon Leer m√°s »

cabecera AT6006R para tocadiscos manuales

Convierte tu tocadiscos manual en un tocadiscos autom√°tico

Los tocadiscos manuales siempre han tenido fama de ser mejores en calidad de sonido, configuraci√≥n del brazo y definici√≥n. Los autom√°ticos son sin duda muy √ļtiles para los nuevos aficionados a los vinilos ya que su brazo autom√°tico facilita la reproducci√≥n de los vinilos con un solo bot√≥n. Pero si por algo son buenos los …

Convierte tu tocadiscos manual en un tocadiscos autom√°tico Leer m√°s »

Te agradecemos que votes esta entrada. Tu opinión es importante.
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agujas para tocadiscos