C√°psulas P-Mount

Las mejores c√°psulas P-Mount (T4P) Audio-Technica: An√°lisis

aguja tocadiscos antiguos pmount t4p

Los poseedores de platos de segunda mano antiguos est√°n de enhorabuena. Los modelos de c√°psulas P-Mount han vuelto en buena forma, incorporando mejoras t√©cnicas ya aplicadas en otros dise√Īos de c√°psulas. Aunque son varias las marcas que las siguen fabricando, como Ortofon o Thakker, especializada en la fabricaci√≥n de los reemplazos de agujas, vamos a centrarnos en hablar de los modelos de la marca Audio-Technica. Los motivos de esta selecci√≥n son varios.

Lo primero es que son las más accesibles para cualquiera que las quiera comprar y están disponibles en la mayoría de las tiendas físicas dedicadas a la venta de tocadiscos y sobre todo por internet. Otro motivo es su estupenda relación calidad precio, con un sonido muy bueno, y en ocasiones excelente. Y el tercero, por ser las que mejor conozco y he podido escuchar. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de cápsulas, las P-Mount entre ellas, puedes visitar este enlace.

Los mejores modelos de c√°psulas para tocadiscos P-Mount (T4P): Comparados

Tabla de comparativa

ModeloAudio-Technica AT81CP
OpiniónLa más barata
Imagencartucho para tocadiscos antiguos barato audiotechnica at81cp
Rango de frecuencias20 a 20.000Hz
Tipo de agujaAguja Cónica pegada VM
Potencia de salidaPotencia de 3,5mV
Valoración3.0 out of 5.0 stars
ModeloAudio-Technica AT85EP
OpiniónMejor calidad precio
Imagenc√°psula pmount barata audio technica at85ep
Rango de frecuencias20 a 20.000Hz
Tipo de agujaAguja Elíptica pegada VM
Potencia de salidaPotencia de 3,5mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars
ModeloAudio-Technica AT311EP
OpiniónMejor sonido vintage
Imagenc√°psula pmount barata audio technica at311ep
Rango de frecuencias15 a 27.000Hz
Tipo de agujaAguja Elíptica pegada VM
Potencia de salidaPotencia de 3,5mV
Valoración4.5 out of 5.0 stars

Breve historia de las c√°psulas con formato P-Mount o sistema en P

A principios de la d√©cada de los 80 la legendaria marca de platos Technics revolucion√≥ el sistema de anclaje de la c√°psula fonocaptora, con un dise√Īo en formato lineal del brazo en el que la c√°psula iba enchufada directamente sin ning√ļn otro componente intermedio. Ese sistema comenz√≥ a llamarse T4P, aunque tambi√©n se le conocer√≠a posteriormente como sistema P-Mount o para abreviar sistema en P. Pronto fueron otras marcas tambi√©n famosas como Pioneer, o la m√°s antigua Hitachi las que comenzaron a contar con el mismo dise√Īo. Tambi√©n son era corriente que las montaran la mayor√≠a de los tocadiscos Kenwood. En consecuencia la proliferaci√≥n de c√°psulas para giradiscos compatibles con el sistema en P comenz√≥ a surgir en todas las marcas conocidas, y menos conocidas.

partes c√°psula pmount sistema en p tocadiscos audiotechnica

Se caracterizaban por tener un excelente sonido pero a un precio mucho m√°s bajo que otra clase de dise√Īos. Eran peque√Īas y ligeras, y sobre todo f√°cilmente reemplazables, gracias a su sistema plug and play. Como c√°psula en el uso dom√©stico llego a liderar el mercado durante algunos a√Īos. Pero por motivos de innovaci√≥n y mejoras t√©cnicas las necesidades de los consumidores comenzaron a ser mayores y perdieron popularidad.

De todas formas siguieron presentes en el mercado de agujas aunque llegando casi a la extinci√≥n con la proliferaci√≥n del formato CD y la agon√≠a del vinilo hacia mediados de los 90. Con el nuevo resurgir del formato LP de los √ļltimos a√Īos y la curiosidad de nuevos amantes de la m√ļsica por los formatos de tocadiscos antiguos han vuelto a ponerse de moda y tienen un mercado basado en el reciclaje de aquellas m√°quinas vintage, hasta hace poco olvidadas en buhardillas y garajes de todo el mundo. 

Rese√Īa de la c√°psula Audio-Technica AT81CP P-Mount

3.0 out of 5.0 stars

cartucho para tocadiscos antiguos barato audiotechnica at81cp

Lo mejor

· El precio más bajo en este tipo de cápsulas

· Cuenta con sistema de doble imán móvil

· Buen sonido


Lo peor

· En la zona de agudos suena un poco apagada

· Su cantilever de fibras de carbono sustituyendo al típico de aluminio

· Es la más barata de todas, pero también la de peor calidad de la serie

Introducción

La primera aguja con montaje P-Mount de la que vamos a hablar va a ser la Audiotecnica AT81CP, la más económica de la serie. Su bajo coste se debe sobre todo a la utilización de materiales más económicos en partes importantes de su construcción, pero sustituidos por alternativas con muy buen rendimiento. Sus prestaciones hacen pensar en una aguja resolutiva y perfecta para conseguir un sonido más que correcto con una larga durabilidad. Veremos de entre todas ellas cuales podemos destacar y que puntos negativos encontramos.

Está especialmente indicada para los propietarios de platos de marcas como Technics, tocadiscos Hitachi o Pioneer, y cualquier otro tornamesa que utilice el tipo de montaje P-Mount, también llamado montaje en P o de conectores enchufables T4P.

Características principales

· Forma de la Aguja: Cónica pegada· Respuesta en frecuencia de 20 a 20.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble imán (VM)· Voltaje de salida (output) de 3,5mV
· Peso recomendado: 1,0 a 1,5 g (1,25 g estándar)· Indicada para brazos montaje P-Mount

Comentario de las características de la AT81CP

detalle aguja at81cp pmount

Empezamos comentando uno de sus puntos m√°s favorables como es la utilizaci√≥n del sistema de doble im√°n m√≥vil dise√Īado por la marca Audiotecnica. Consiste en la colaci√≥n de dos imanes, en lugar de solamente uno, encajados y haci√©ndolos coincidir con los canales izquierdo y derecho respectivamente. De esta manera logramos un sonido mejor balanceado y detallado que con el sistema de un solo im√°n. Esta es la c√°psula m√°s econ√≥mica de entre toda la gama de modelos de la marca que lo utiliza. Y este no es un dato que pasar por alto, ya que para encontrar el siguiente modelo de c√°psula que lo utiliza tendremos que multiplicar por tres el precio de este modelo.

Igual pasa con el sistema paratoroidal de su bobina, que ayuda tanto a la separaci√≥n entre canales como a la obtenci√≥n de un sonido m√°s claro y preciso, y que encontramos en los modelos superiores citados anteriormente. Es normal que contando con este sistema otros apartados de la c√°psula hayan sido modificados para ahorrar en costes. Y este es el caso del cantilever, que ha sido fabricado en ABS con fibras de carbono reforzadas, un material poco com√ļn que nos hace recordar al pl√°stico utilizado en agujas baratas y de mala calidad. No es el caso de este material en concreto, ya que se comporta correctamente. Aunque no por ello dejamos de pensar que el metal cumple mejor la funci√≥n de esta pieza.

detalle aguja at81cp tocadiscos antiguo barato reemplazo

La aguja es de corte c√≥nica y por supuesto est√° pegada al v√°stago. No es la mejor de las configuraciones pero la esperada en esta gama de precios. Su voltaje de salida es correcto, con 3,5mV as√≠ como la capacidad de su respuesta de frecuencias, que va desde los 20 hasta los 20.000Hz. Quiz√° de entre las especificaciones t√©cnicas de su sonido el peor dato es su separaci√≥n entre canales, justos con esos 18dB. Pareciera por ello que los sistemas de doble im√°n y paratoroidal de sus bobinas fueran necesarios para lograr un sonido decente y no un a√Īadido decorativo. No acabamos de entender en qu√© consiste lo de su v√°stago redondo ‚Äúunido‚ÄĚ en sustituci√≥n del pegado que se usa com√ļnmente al hablar de la construcci√≥n de la aguja.

Sonido de la AT81CP

aguja p mount inferior vista

Centrándonos en su parte más importante para los interesados en comprar esta cápsula, hablemos de su sonido. Diremos que no es sorprendente como pueda pasar con otros modelos de la marca, que nos tiene acostumbrados a hacer de modelos básicos auténticas joyas. En este caso su sonido es bastante claro, aunque algo falto de nitidez. En la zona de medios y graves la aguja se comporta con autoridad, sin dejar gran cantidad de información sonora al margen. Pero la zona alta de frecuencias no transmite la misma claridad. Las percusiones tipo platillos o instrumentos más agudos como pudieran ser flautas o violines se quedan a mitad de camino y con una mala grabación pueden sonar incluso apagados. Teniendo en cuenta que partimos de este rango de frecuencias es esperable que esto pasara.

Pero habiendo hablado de las carencias, hay que decir que sigue teniendo un sonido potente, dinámico y bastante estable. Quiero decir con estable que no mantiene la tensión musical que pueden tener otras cápsulas. No llega a ser envolvente pero si tiene una amplia presencia y se distinguen ciertos matices bonitos en la ejecución de discos bien producidos.

Conclusión

Ante la posibilidad de comprar una cápsula para giradiscos con montaje en P buscando el precio más barato pero con calidad la Audio Technica AT81cp es seguramente la primera opción recomendable. Si lo que prima es gastarnos lo mínimo para conseguir buen resultado. Pero en una pelea at81cp vs at85ep la segunda opción, que veremos a continuación, termina ganando. El costo es poco superior pero a cambio ya no contamos con mejor aguja, materiales y en consecuencia mejor sonido.

Sin embargo, si quieres gastarte el mínimo dinero posible por que o bien has comprado un tocadiscos antiguo de segunda mano y quieres gastarte poco en una aguja de repuesto esta opción es la más recomendable.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto ATN81CP
Imagendetalle aguja at81cp tocadiscos antiguo barato reemplazo
ProductoAguja y c√°psula AT81CP
Imagencartucho para tocadiscos antiguos barato audiotechnica at81cp

Rese√Īa de la c√°psula Audio-Technica AT85EP P-Mount

4.0 out of 5.0 stars

c√°psula pmount barata audio technica at85ep

Lo mejor

· Excelente sonido por un precio igualmente extraordinario

· Agujas fáciles de encontrar y reemplazar a bajo coste

· Buena relación calidad precio


Lo peor

· El cuerpo de la cápsula no cambia en nada, solo la aguja

· Es superada por la AT311EP, muy poco más cara

· No incluye adaptador para brazos estándar

Introducción

El segundo modelo de aguja con montaje P-Mount del hablaremos ser√° de la c√°psula Audiotecnica AT85EP. En este caso lo que sustancialmente y en resumen cambia del modelo anterior es su aguja. Esta modificaci√≥n termina repercutiendo en el sonido final de forma clara. El precio aumenta, aunque no considerablemente en consecuencia. Lo mejor es que seguimos contando con las tecnolog√≠as presentes en la AT81CP, pero sustituyendo las partes sensiblemente de peor calidad. As√≠ el cuerpo sigue siendo tambi√©n tan resistente como lo era su hermana peque√Īa. Est√° igualmente indicada la aguja para platos Technics, Hitachi y giradiscos Pioneer, o cualquier otro tornamesa que utilice el tipo de montaje P-Mount

Características principales

· Forma de la Aguja: Elíptica pegada· Respuesta en frecuencia de 20 a 20.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble imán (VM)· Voltaje de salida (output) de 3,5mV
· Peso recomendado: 1,0 a 1,5 g (1,25 g estándar)· Indicada para brazos montaje P-Mount

Comentario de las características de la AT85EP

detalle aguja at85ep pmount

Como bien comentábamos ya en la introducción, al ser el mismo cuerpo el interior de la cápsula sigue contando con la misma tecnología avanzada de doble imán móvil y sistema paratoroidal en las bobinas presentes en el modelo AT81CP. Recordando los beneficios de este conjunto técnico diremos que mejoran la separación entre canales y consiguen un sonido más claro y nítido que el sistema de un solo imán. Como en este punto no hay cambio alguno pasamos a centrarnos en el apartado de su aguja que es donde podemos encontrar la singularidad de este modelo.

Contamos con una aguja en forma elíptica, algo que ya por si mismo mejora la calidad del sonido al poder penetrar mejor en el surco del vinilo. Además así se desgastan también menos los discos y se produce menor distorsión auditiva. Pero aparte ya no monta un cantiléver de materiales de fibra de carbono, si no de aluminio, que es el material más corriente y que sabemos que tan bien funciona. Con ello se consigue que la separación entre canales mejore hasta los 20dB, y aunque no amplifica su rango de frecuencia, su sonido, veremos a continuación, si mejora.

Características que se mantienen homogéneas son la potencia de salida, que ya era el adecuado para ser utilizado por cualquier sistema convencional de audio con sus 3,5mV de voltaje. También que su aguja sea pegada, pero sería imposible pedir otra cosa en este rango de precios.

aguja repuesto c√°psula pmount barata audio technica at85ep

Sonido de la AT85EP

Es admirable lo que hace un cambio de aguja en una misma cápsula con el sonido. Está claro que la parte más importante de todo el sistema ya no es la cápsula en sí, sino la punta de la aguja, protagonista en un gran porcentaje de la calidad de un sistema de sonido analógico. Obviamente el resto de los componentes ayudan, algunos más que otras, y en ocasiones mucho.

Aqu√≠ experimentamos c√≥mo de repente el sonido algo apagado en los agudos del modelo anterior ahora es abierto y mucho m√°s claro. Los medios tambi√©n en consecuencia se limpian y la nitidez mejora incluso en la zona baja de frecuencias. Todo se vuelve m√°s envolvente gracias a la mejora en la din√°mica, as√≠ os instrumentos se localizan mejor en la escena. Sigue siendo compatible con cualquier g√©nero musical, tampoco podemos decir que es la mejor en ning√ļn estilo concreto, pero aprueba con nota siempre. 

Conclusión

Ante la mejora clara en el sonido final, el modelo AT85EP es m√°s recomendable que el AT81CP, ya que por una peque√Īa diferencia en el precio la calidad del sonido aumenta considerablemente. Su durabilidad sigue siendo igual de alta, aunque las agujas c√≥nicas suelen ser algo m√°s duraderas que las el√≠pticas. Pero con una correcta limpieza de la aguja y el cuidado necesario puede llegar a las 450 horas sin p√©rdida de calidad. Que no son pocas.

En un cara a cara AT85EP vs AT311EP, que es el siguiente modelo y √ļltimo que vamos a analizar, la diferencia es abismal. Aunque veremos en detalle las caracter√≠sticas y el sonido de la aguja en la siguiente rese√Īa, podemos adelantar que es el modelo m√°s recomendado de entre los aqu√≠ analizados.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto ATN85EP
Imagenatn85p aguja repuesto c√°psula pmount barata audio technica at85ep
ProductoAguja y c√°psula AT85EP
Imagenc√°psula pmount barata audio technica at85ep

Rese√Īa de la c√°psula Audio-Technica AT311EP P-Mount

4.5 out of 5.0 stars

c√°psula pmount barata audio technica at311ep

Lo mejor

· Gran sonido parecido a las agujas vintage originales

· Trae incluido un adaptador para tocadiscos con sistema estándar

· Excelente rango de frecuencias desde los 15 hasta 27.000Hz


Lo peor

· Difíciles de encontrar ya que han dejado de fabricarse

· Es algo más cara, aunque se mantiene en el rango de precios

Introducción

En esta √ļltima rese√Īa dedicada a c√°psulas P-Mount hablamos de la Audiotecnica AT311EP, que es, desde mi punto de vista, la que mejores caracter√≠sticas t√©cnicas tiene y mejor sonido produce. Los cambios con respecto a los dos modelos anteriores no son exclusivos de la aguja, adem√°s aparecen algunas peque√Īas mejoras en el interior de su cuerpo al utilizar mejores materiales.

La mala noticia en este caso es que, seg√ļn anunci√≥ la marca, el producto est√° descontinuado y su fabricaci√≥n ha cesado, al menos de momento. Pero a√ļn es posible encontrarlas con algo de suerte. De hecho desde los enlaces que ponemos en la web puedes comprarla todav√≠a. As√≠ que si quieres la mejor c√°psula econ√≥mica con sistema en P no tardes en comprarla antes de que se acaben. En esta review dar√© mi opini√≥n sobre la Audio Technica AT311 EP

Características principales

· Forma de la Aguja: Elíptica pegada· Respuesta en frecuencia de 15 a 27.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble imán móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 3,5mV
· Peso recomendado: 1,0 a 1,5 g (1,25 g estándar)· Indicada para brazos montaje P-Mount

Comentario de sus características de la AT311EP

detalle aguja at311ep pmount

Empezaremos por recordar las características homólogas a las versiones anteriores. En su cuerpo sigue contando con el sistema de doble imán móvil (VM) exclusivo de la marca y el sistema paratoroidal en sus bobinas. Gracias a estas tecnologías se mejora considerablemente la separación entre canales y se consigue un sonido más claro y nítido. Para mejorar los modelos anteriores los imanes que monta son especiales de Alnico, que la dotan de un sonido más natural, neutro y sin coloración. Sistemas tan innovadores son más fáciles de encontrar en cápsulas de mayor precio, pero inusuales en este rango. La separación entre canales mejora en la zona de graves hasta los nada despreciables 29dB en 1kHz, aunque lamentablemente sobre los 10kHz se limita los 18dB, que sigue siendo una buena separación en estos niveles.

Su aguja pueda parecer la misma que la que monta el modelo AT81EP, pero podemos asegurar que esta tiene mejor calidad y definición. Se demuestra de primeras por el amplio rango de frecuencias que abarca el modelo en esta ocasión, desde los 15 hasta los 27.000Hz. No sé con seguridad si estos datos que proporciona la marca son correctos, que imagino que lo sean. Porque sin duda son asombrosos, ya no solo por las altas frecuencias, si no sobre todo por bajar de los 20Hz en los que comienzan la mayoría de las cápsulas que he analizado, que ya son unas cuantas. De primeras recuerdo la marca Sumiko, que se caracteriza por fabricar agujas con muy buenos graves, pero no se atienen ni al mismo tipo de cápsulas ni mucho menos al precio.

ATN3472SE aguja repuesto c√°psula pmount barata audio technica at85ep

Su cantilever es redondo y fabricado de aleación mejorada con respecto al aluminio. Su fuerza de seguimiento sigue siendo muy baja, y su potencia de salida no varía. Los materiales dedicados a la resistencia de su cuerpo son si no iguales si muy similares por lo que es una cápsula bastante duradera.

Sonido de la AT311EP

Su sonido logra mantener la claridad, nitidez y profundidad escénica que la AT85CP, pero además lo hace proyectándose con más naturalidad, sin colorear para nada el sonido. Esta planicie la acercan a agujas de niveles superiores. Además posee un sonido muy similar a las agujas antiguas que montaban los platos Technics, por lo que si buscas conseguir la misma experiencia, es fácil conseguirlo con esta cápsula.

Y es que la forma en la que mejor se describe el sonido de la cápsula es comparándola con las originales de la época. Quizá estemos acostumbrados a agujas que, por las actuales mejoras técnicas, potencian zonas concretas y ecualizan el sonido en consonancia con los gustos y modas actuales. Pero esta cápsula, por el contrario sigue conservando esa esencia original difícil de conseguir con equipos y componentes modernos.

Conclusión

La comparación entre la AT311EP vs AT85EP se puede resumir en una mejora en el sonido de la primera por su gran naturalidad. Además de que la separación de los canales es mejor y el rango de frecuencias más amplio. Así que, sin duda, como cápsula para adaptar a tocadiscos antiguos buscando un sonido de la época esta opción es la más recomendada. Es compatible con tocadiscos de marcas como Keenwood, Hitachi, Pioneer o Technics.

Si por el contrario buscamos un sonido m√°s actual, moderno, que contenga un buen n√ļmero de matices y rango din√°mico, la AT85EP ser√° la opci√≥n m√°s adecuada. Finalmente si lo m√°s importante para nosotros es el precio, la alternativa de la AT81CP es la m√°s correcta. Aunque perdemos algo de calidad por el camino, y la diferencia en euros entre las tres es muy peque√Īa.

at311ep con adaptador

Un punto muy a tener en cuenta para su adquisici√≥n es que con su compra viene incluido un kit de montaje universal, el adaptador P20020 para brazos con sistema de ¬Ĺ‚ÄĚ. As√≠ podremos utilizar este modelo de c√°psula con otro tipo de tocadiscos si queremos experimentar con giradiscos variados.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto
ATN 3472 SE
ImagenATN3472SE aguja repuesto c√°psula pmount barata audio technica at311ep
ProductoAguja y c√°psula
AT311EP
Imagenc√°psula pmount barata audio technica at311ep

Cómo instalar una cápsulas P-Mount

forma de instalación de una cápsula P-mount t4P o sistema en p

La instalación de una cápsula P-Mount o de sistema en P es muy sencilla, de hecho fue concebida para ahorrar en complejidad durante su instalación. Simplemente va instalada directamente al brazo del tocadiscos encajada en los huecos que los brazos de este tipo de tocadiscos tienen en su extremo. Para poder ser utilizados en brazos estándar existen adaptadores especiales. La cápsula va anclada por un tornillo lateral para que no se salga ni desplace durante la reproducción de los discos de vinilo. A modo de explicación lo mejor es ver el siguiente video, corto y donde se puede ver en qué consiste y cómo realizar la instalación de una cápsula P-Mount.

imagen destacada como mejorar el sonido de tu tocadiscos

4 maneras de mejorar el sonido de tu tocadiscos

Bien. Seguro que la mayor√≠a entra esc√©ptico a esta publicaci√≥n y cree que no es posible mejorar el sonido de su tocadiscos. No hay problema, en cuanto terminen de leer este art√≠culo se les pasar√°. No voy ha hablar de milagros ni recetas m√°gicas que conviertan un producto de mala calidad en un equipo de …

4 maneras de mejorar el sonido de tu tocadiscos Leer m√°s »

cabecera como limpiar tus discos de vinilo

Como limpiar los discos de vinilo. Guía completa con diferentes métodos, trucos y consejos para conseguir los mejores resultados.

Aunque no sea algo estrictamente relativo a las agujas de los tocadiscos la limpieza de los discos de vinilo es uno de los temas sobre los que m√°s dudas existen. Adem√°s sigue siendo algo muy relacionado con las agujas para tocadiscos ya que la limpieza y el estado de conservaci√≥n de nuestros vinilos har√°n que …

Como limpiar los discos de vinilo. Gu√≠a completa con diferentes m√©todos, trucos y consejos para conseguir los mejores resultados. Leer m√°s »

cabecera at lp140 xp

El mejor tocadiscos Audiotechnica de 2022 que puedes comprar. Rese√Īa completa Audio-Technica LP140 XP

Es curioso como la mayor√≠a de los aficionados a los platos giradiscos desconocen la existencia de este fant√°stico plato. Quiz√° el famoso Audiotechnica LP 120 le haya hecho directamente la competencia, ya que tiene unas caracter√≠sticas visualmente parecidas adem√°s de un precio m√°s bajo. O quiz√° se deba a que es el √ļltimo de los …

El mejor tocadiscos Audiotechnica de 2022 que puedes comprar. Rese√Īa completa Audio-Technica LP140 XP Leer m√°s »

aguja m√°s barata de amazon con calidad para tornamesas giradiscos tocadiscos

La aguja para tocadiscos m√°s barata que puedes comprar en Amazon

Rese√Īa de la aguja Ibiza, econ√≥mica, completa y con calidad Si buscas la opci√≥n m√°s econ√≥mica del mercado en agujas para tocadiscos pero con suficiente calidad de sonido, este es con seguridad el mejor modelo que puedes comprar en Amazon. Adem√°s de ser extraordinariamente barata es super completa, ya que viene incluida con la aguja …

La aguja para tocadiscos m√°s barata que puedes comprar en Amazon Leer m√°s »

cabecera AT6006R para tocadiscos manuales

Convierte tu tocadiscos manual en un tocadiscos autom√°tico

Los tocadiscos manuales siempre han tenido fama de ser mejores en calidad de sonido, configuraci√≥n del brazo y definici√≥n. Los autom√°ticos son sin duda muy √ļtiles para los nuevos aficionados a los vinilos ya que su brazo autom√°tico facilita la reproducci√≥n de los vinilos con un solo bot√≥n. Pero si por algo son buenos los …

Convierte tu tocadiscos manual en un tocadiscos autom√°tico Leer m√°s »

Te agradecemos que votes esta entrada. Tu opinión es importante.
(Votos: 4 Promedio: 5)

3 comentarios en “C√°psulas P-Mount”

  1. A que tipo de agujas vintage de plato technics se refiere cuando la compara con la audiotecnica AT311EP ?. Se lo pregunto porque tengo un tornamesa technics de gama media sl D30 del a√Īo 80 con brazo en “P” ; capsula original P24 y una aguja compatible que pensaba cambiar por otra audiotecnica con aguja eliptica para mejorar el sonido ,pero ahora me queda la duda.Gracias

    1. Hola Victor, gracias por tu comentario y perdona por no haber contestado antes a tu pregunta. La comparaci√≥n en cuanto al sonido la formulo desde la perspectiva de la planicidad de frecuencias de este modelo con respecto a las agujas “P” de los Technics. Un buen ejemplo podr√≠a ser la P34 o incluso en una gama m√°s alta la 90. No conozco la p24, pero por lo que he podido ver este modelo puede ser un poco superior, aunque no excesivamente, en cuanto a calidad de sonido.

      Gracias y espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      1. Muchas gracias, Pablo, por tu artículo. Efectivamente, es imposible localizar la AT311EP. Sí he conseguido comprar la aguja suelta ATN3472SE, pero no la encuentro con la cápsula. Por favor, me puedes indicar una cápsula aunque sea de otra marca que me permita sacar el provecho de esta aguja ATN3472SE, como si fuera su cápsula original?
        Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agujas para tocadiscos