Serie VM500

Review de la serie VM500 de c√°psulas y agujas para tocadiscos de Audio-Technica

todos los modelos de la serie vm500 de audiotechnica

La serie VM500 se caracteriza por poseer el sistema de doble im√°n patentado por Audio-Technica, similar al sistema utilizado por los cartuchos de corte utilizados para grabar los discos de vinilo. Esta caracter√≠stica mejora el sistema est√©reo ya que cada im√°n se dedica en exclusiva a la generaci√≥n de la se√Īal para cada canal. La variedad de cortes de aguja es la diferencia fundamental entre los distintos modelos de la serie, intentando expandir la calidad del sonido un paso m√°s all√° que sus marcas competidoras. Los materiales utilizados en cada uno de sus componentes son de una considerable calidad para el rango de precios en el que se mueven. A continuaci√≥n podr√°s leer una rese√Īa individual sobre cada modelo para saber cual de ellos es el que mejor se adapta a tus necesidades y gustos. An√°lisis de sus caracter√≠sticas, sonido, y valoraci√≥n de compra.

TítuloAT VM510CB
OpiniónLa más barata
Imagenaguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos vm510cb de la serie vm500 de audiotechnica azul claro
Rango de frecuencias20 a 20.000Hz
Tipo de agujaCónica pegada VM
Voltaje de salidaPotencia de 5.0mV
Valoración2.5 out of 5.0 stars
TítuloAT VM520EB
OpiniónMejor alternativa
Imagenaguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos vm520eb de la serie vm500 de audiotechnica azul oscuro
Rango de frecuencias20 a 23.000Hz
Tipo de agujaElíptica pegada VM
Voltaje de salidaPotencia de 4.5mV
Valoración3.5 out of 5.0 stars
TítuloAT VM530EN
OpiniónMejor relación calidad precio
Imagenaguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos naranja vm530en de la serie vm500 de audiotechnica
Rango de frecuencias20 a 25.000Hz
Tipo de agujaElíptica desnuda VM
Voltaje de salidaPotencia de 4.5mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars
TítuloAT VM540ML
OpiniónMayor calidad
Imagenaguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos roja vm540ml de la serie vm500 de audiotechnica
Rango de frecuencias 20 a 27.000Hz
Tipo de agujaMicroline desnuda VM
Voltaje de salidaPotencia de 4.0mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars

Sistema utilizado por la serie VM500 y VM700

sistema vm500 y vm700 para audiotechnica c√°psulas agujas fonocaptoras para tocadiscos

Rese√Īa de la Audio-Technica AT VM510CB

2.5 out of 5.0 stars

aguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos vm510cb de la serie vm500 de audiotechnica azul claro

Lo mejor

· Su escena y calidad de sonido es ligeramente superior al modelo de punta esférica de la serie anterior

· Fabricada en Japón

Lo peor

· Pocas mejoras sobre el modelo más económico de la anterior serie

· Precio demasiado elevado para una aguja esférica

Introducción

El primer modelo de la serie VM500 de Audiotechnica es el AT VM510CB. Esta cápsula fonocaptora nos sirve para explicar en qué consiste y que detalles podremos encontrar en el resto de la serie 500 y las consecutivas VM600, especialmente dedicadas al mono y a los discos de 78RPM, y que acaba con las VM700 como la gama más alta. En esta review daré mi opinión sobre la AT VM510CB.

La primera caracter√≠stica de las series VM500, VM600 y VM700 consiste en su innovador y √ļnico sistema de doble im√°n. Este sistema emula el que utilizan las cabezas cortadoras de los discos de vinilo, que son las encargadas de escribir sobre el disco el sonido en el proceso de fabricaci√≥n. En lugar de utilizar un solo im√°n se colocan dos con extrema precisi√≥n buscando que encajen con los canales izquierdo y derecho en las paredes est√©reo. De esta forma el funcionamiento de la c√°psula es an√°loga al de las cabezas encargadas de grabar el disco.

detalle de la aguja vm510cb

En segundo lugar viene endosada una placa central de permalloy, una aleaci√≥n de n√≠quel y hierro con propiedades antimagn√©ticas. Esta placa mejora considerablemente la separaci√≥n entre los canales izquierdo y derecho del est√©reo y suprime hasta en 40db la diafon√≠a el√©ctrica, similar al que existen en los propios surcos del vinilo. En tercer lugar el hilo de cobre utilizado en las bobinas es el 6N-OFC, libre de ox√≠geno en un 99.99997% con lo que se logra captar mejor informaci√≥n de mayor calidad de los surcos. Por √ļltimo un sistema generador para-toroidal. Dado que la fuga de flujo magn√©tico en el circuito continuo y uniforme es baja, se puede lograr una excelente linealidad. Debido al uso de n√ļcleos laminados la permeabilidad tambi√©n se optimiza.

Características principales:

· Forma de la Aguja: Cónica pegada· Respuesta en frecuencia de 20 a 20.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble Imán Móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 5.0mV
· Peso recomendado: 2.0 gramos· Fabricada en Japón

Comentario sobre las características

Las características técnicas de esta cápsula no son demasiado entusiastas, es la verdad, sobre todo en el apartado de la aguja. El hecho de que venga equipada con una cápsula cónica pegada en lugar de desnuda y el vástago sea redondo y pegado en lugar de cuadrado o desnudo no es la mejor noticia. Pero por algo es la primera y más barata de la serie. Aunque la forma cónica de la aguja nos asegure un seguimiento óptimo del surco, alcanza menos nivel de detalle que si fuera elíptica, con buen rendimiento y mejor lectura del disco. Pese a esto se beneficia de las características de la serie, y está por ello por encima de la cónica de la serie VM95.

parte trasera de la aguja para tocadiscos vm510cb

El rasgo más prometedor es el de su alta potencia de salida, de 5.0mV, que es un voltaje bastante alto, aunque los usuarios de este tipo de agujas no suelen requerir demasiada potencia. La amplitud de frecuencias es normal, van desde los 20 hasta los 20.000Hz, no es malo pero tampoco sobresale sobre cápsulas más económicas. La separación entre canales es de 25db, la más baja de la serie. La carcasa es de polímero ligero, que reduce las resonancias y la hace muy duradera. Su instalación sobre cualquier tocadiscos es sencilla, gracias a su sistema de montaje universal mediante portacápsulas.

Sonido

El sonido es bueno, bastante preciso para ser una aguja esf√©rica, la experiencia con cualquier tipo de g√©nero musical no es desagradable, pero mantiene cierta tensi√≥n auditiva que particularmente no me gusta. La c√°psula puede resultar algo pesada en graves y no est√° demasiado balanceada en medios y agudos. No exhibe mayor competencia que su hermana peque√Īa la VM95C, mucho m√°s barata. Es cierto que puede resultar algo m√°s detallada, pero no mucho m√°s. En los g√©neros en los que mejor compite es el rock y derivados. Quiz√° la forma c√≥nica le aporte cierto beneficio en este sentido.

Conclusión

Teniendo en cuenta su precio no es la c√°psula m√°s recomendable muy seguramente por el apartado de la aguja, que no tiene ning√ļn aporte especial con respecto a otras agujas fonocaptoras bastantes m√°s baratas. Es una c√°psula mejor en especificaciones, pero estas no terminan de aparecer en el sonido. Es m√°s recomendable si buscas una aguja c√≥nica comprar la de la serie VM95 o si queremos m√°s calidad la VM95EN con la aguja el√≠ptica pegada. Incluso la VM95E nos puede dar algo m√°s de detalle. El √ļnico punto en el que podr√≠a recomendarla es si el g√©nero exclusivo que escuchas el Rock and Roll o derivados y tienes especial predilecci√≥n por las agujas esf√©ricas.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto
Imagenrepuesto aguja audiotechnica at vm510cb
ProductoC√°psula completa
Imagenaguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos vm510cb de la serie vm500 de audiotechnica azul claro

Rese√Īa de la Audio-Technica AT VM520EB

3.5 out of 5.0 stars

aguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos vm520eb de la serie vm500 de audiotechnica azul oscuro

Lo mejor

· El sonido gana en claridad y nitidez

· Su rango de frecuencias es de los mejores por este precio

· Alta salida de 4.5mV


Lo peor

· Sus graves carecen algo de cuerpo

¬∑ El siguiente modelo es mucho mejor por un peque√Īo incremento en el precio

Introducción

El siguiente modelo de la serie VM500 es la AT VM520EB, con una aguja en forma el√≠ptica pegada. Como en el resto de los modelos incorpora las mejoras t√©cnicas ya explicadas en la introducci√≥n de la VM510C. En esta ocasi√≥n √ļnicamente cambian algunas especificaciones gracias sobre todo al cambio de aguja. En esta review dar√© mi opini√≥n sobre la AT VM520EB.

Características principales:

· Forma de la Aguja: Elíptica pegada· Respuesta en frecuencia de 20 a 23.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble Imán Móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 4.5mV
· Peso recomendado: 2.0 gramos· Fabricada en Japón

Comentario sobre las características

detalle de la aguja vm520eb

Las mejoras técnicas con respecto al modelo anterior vienen dadas sobre todo por la forma elíptica de la aguja, que permite mejorar el rango de frecuencias reproducibles y las lleva hasta los 23.000Hz. Lamentablemente en esta ocasión el vástago sigue siendo redondo y pegado, por lo que no mejora sobre la vibración como lo podría haber hecho. La separación entre canales aumenta hasta los 27db, una mejora considerable. La distorsión que produce este modelo es menor, especialmente en la parte interna del disco.

Baja medio mV sobre la ganancia de salida pero sigue siendo más que correcta para poder utilizarla con cualquier preamplificador de phono sin problemas de volumen. La carcasa está hecha del mismo polímero ligero para reducir la resonancia y hacerla muy duradera. Debido a su sistema de montaje universal en el soporte del cartucho, es fácil de instalar en cualquier plato giradiscos.

vista trasera VM520eb

Sonido

Su sonido mejora considerablemente sobre el modelo anterior, ganando sobre todo en detalle y homogeneidad entre frecuencias. Los graves y medios están mejor nivelados y los agudos resultan más brillantes. Los instrumentos parecen más identificables con respecto a su posición en la escena, mucho mejor rango dinámico. Sin embargo sigue faltando algo de matices en algunos instrumentos, sobre todo en cuerdas y pianos. Las voces y los vientos se reciben con mayor claridad. En general el sonido está bien nivelado y la experiencia resulta más satisfactoria.

Conclusión

La comparación entre la AT VM510C y esta AT VM520EB resulta incomoda. Esta la supera en sonido sobradamente, con cualquier género musical y estilo. Problemas como la distorsión presentes en la AT VM510C desaparecen y la separación entre canales mejora considerablemente, también lo hace su sonido de forma clara. Mientras su coste sigue siendo similar entre ambas. Por lo que la conclusión es que esta es más recomendada.

Pero si nos atenemos a la competición con otras cápsulas de misma factura, la cosa cambia. Las características de la siguiente cápsula de la serie, la AT VM530EN, son sin duda mucho mejores y potencialmente la calidad de su sonido aumenta más que el precio.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto
Imagen
ProductoC√°psula completa
Imagencapsula audiotecnica tocadiscos aguja para vinilos at vm520eb
ProductoC√°psula con cabezal
Imagenportac√°psulas cabezal montado vm520eb

Rese√Īa de la Audio-Technica AT VM530EN

4.0 out of 5.0 stars

aguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos naranja vm530en de la serie vm500 de audiotechnica

Lo mejor

· La mejor relación calidad-precio de toda la serie

· Un sonido espectacular

· Su increíble rango de frecuencias por este precio

· La aguja tiene unas características extraordinarias


Lo peor

· Existe la VM540ML, aunque el incremento de precio no es proporcional con el incremento en calidad.

Introducción

Continuamos con la serie VM500 de la marca Audiotécnica y lo hacemos en esta ocasión hablando de la cápsula fonocaptora AT VM530EN. Esta vez el salto de calidad es más que significativo. La calidad de la aguja que monta es realmente mucho mejor que su antecesora, pese a tener el mismo corte, y ello termina derivando en la mejora sustancial del sonido en la cápsula. Por supuesto se siguen manteniendo las características técnicas del interior de la cápsula con el sistema de doble imán, el sistema de generación de bobinas para-toroidales, la placa central de blindaje para el mejor balance entre canales y el uso del hilo 6N libre de oxígeno para sus bobinas. En esta review daré mi opinión sobre la AT VM530EN.

Características principales:

· Forma de la Aguja: Elíptica desnuda· Respuesta en frecuencia de 20 a 25.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble Imán Móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 4.5mV
· Peso recomendado: 2.0 gramos· Fabricada en Japón

Comentario sobre las características

detalle de la aguja vm530en

La aguja que monta esta c√°psula de serie es muy superior en caracter√≠sticas y resultado final que las agujas que montaban sus antecesoras. En este caso tenemos una aguja de corte el√≠ptico, pero esta vez es desnuda, para mayor sonoridad y perfecci√≥n de muestreo. Adem√°s el v√°stago es redondo desnudo, disminuyendo considerablemente vibraciones indeseadas que terminen afectando a la calidad del sonido. Gracias a esta evoluci√≥n la respuesta en frecuencia aumenta hasta los 25.000Hz, una cifra ya m√°s que respetable. Lo √ļnico que permanece igual en este apartado es el cantil√©ver, de aluminio.

Donde no se producen cambios es en la potencia de salida, con un voltaje de 4.5mV. Con esta potencia es m√°s que suficiente para poder ser movida por cualquier sistema de audio sin temor a tener problemas de volumen ni ganancia. Tampoco hay mejora en el cantil√©ver, que sigue siendo de aluminio, ni en el apartado de la separaci√≥n entre canales, que siguen siendo de 27db. La carcasa sigue siendo de pol√≠mero para reducir las resonancias, material a la vez muy duradero. Su sistema de montaje es universal, como es t√≠pico de la marca Audiotechnica, y es compatible con un gran n√ļmero de tocadiscos.

vista cercana de la aguja VM530en

Sonido

Llegamos al apartado más importante, que es donde esta cápsula destaca y sobresale sobre lo que habíamos escuchado anteriormente. El nivel de precisión y nitidez en el sonido es evidente. Conseguimos una mejor fidelidad de reproducción, en todas las frecuencias. Los graves suenan menos condensados, más armoniosos y con mayor cantidad de matices. Estos matices también se experimentan en la zona de medios y agudos, donde el sonido resulta brillante y relajado. Menor cansancio auditivo que los modelos anteriores. Es compatible con toda la variedad musical que puedas imaginar. La escena sonora crece y las capas de sonido se enriquecen. Los notas instrumentales y voces se apagan de forma más paulatina, permaneciendo durante más tiempo. Con respecto a la distorsión esta es casi nula y más suave.

Conclusión

El cambio con respecto a las cápsulas fonocaptoras anteriores es considerable. La mejora técnica se comprueba claramente en el sonido final. La aguja elíptica montada en este caso permite obtener un resultado nítido y la atmósfera que crea durante la escucha es sumamente agradable.

Estamos posiblemente ante la mejor aguja de la serie en relaci√≥n calidad precio, ya que aunque la que viene posteriormente tiene unas caracter√≠sticas superiores, la diferencia de precio es tambi√©n bastante superior, y su sonido no resulta muy superior. La calidad por supuesto es mayor en la AT VM540ML, pero hablamos de la relaci√≥n entre el valor econ√≥mico y el valor de calidad sonora de la c√°psula. A continuaci√≥n puedes leer la rese√Īa de esta aguja, con unas cualidades extraordinarias.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto
Imagenrepuesto aguja audiotechnica at vm530en
ProductoC√°psula completa
Imagencapsula audiotecnica tocadiscos aguja para vinilos at vm530en
ProductoC√°psula con cabezal
Imagenportac√°psulas cabezal montado vm530en

Rese√Īa de la Audio-Technica AT VM540ML

4.0 out of 5.0 stars

aguja c√°psula fonocaptora para tocadiscos roja vm540ml de la serie vm500 de audiotechnica

Lo mejor

· Su aguja Microlineal es la mejor de la serie

· Un sonido con altísimo nivel de detalle

· Características audiófilas compatible con cualquier equipo de sonido


Lo peor

· Su precio está muy por encima que el resto de la serie

¬∑ La VM740ML es mejor con una diferencia peque√Īa de precio

Introducción

El tope de gama de la serie es este modelo AT VM540ML, con unas características muy parecidas a la VM740ML de la serie VM700 de Audiotechnica, donde cambia la cápsula que será de aluminio fundido. Las mejoras en este caso aumentan tanto como lo hace su precio. Aunque este está perfectamente justificado. Y es que el cambio de la forma de la aguja y del vástago es un salto que resulta más costoso de fabricar.

Ni qué decir tiene que el sistema de doble imán, el sistema de generación de bobina toroidal, la placa de blindaje central, así como el uso de hilo de cobre 6N-OFC siguen estando presentes en este modelo como en el resto de la serie. Para más información sobre estas características técnicas remitimos al lector a la introducción del primer modelo, donde se explican más detenidamente. En esta review daré mi opinión sobre la AT VM540ML.

Características principales:

· Forma de la Aguja: Microline desnuda· Respuesta en frecuencia de 20 a 27.000Hz
· Tipo de cápsula: Doble Imán Móvil (VM)· Voltaje de salida (output) de 4.0mV
· Peso recomendado: 2.0 gramos· Fabricada en Japón

Comentario sobre las características

detalle de la aguja vm540ml

En este caso el cambio de aguja una vez m√°s mejora el resultado final del sonido. Tambi√©n ayuda que el v√°stago sea cuadrado desnudo, disminuyendo las resonancias y vibraciones y aumentando la calidad sonora. La sustituci√≥n de la el√≠ptica por una aguja en corte microlineal desnuda entrega una distorsi√≥n que permanece baja incluso en las circunferencias interiores del disco, ya que el radio de curvatura de la punta no se ver√° afectado incluso si la aguja est√° gastada. El cantilever en esta ocasi√≥n tambi√©n sufre una peque√Īa modificaci√≥n positiva al ser c√≥nico. Como resultado de este desarrollo, la respuesta en frecuencia se ve incrementada hasta los 27.000 Hz, una propiedad verdaderamente notable.

La potencia de salida se asienta en los 4.0mV, que es la misma que tendr√°n todas las c√°psulas de la serie VM700 y que permite usarla sin necesidad de un preamplificador de phono de altas prestaciones. La separaci√≥n entre canales experimenta tambi√©n una mejora con respecto a modelos anteriores situ√°ndose en los 28dB. La carcasa de pol√≠mero es la √ļnica similitud con el resto de la serie VM500, ya que sigue siendo de pol√≠mero, material estupendo para mantener a raya a las resonancias indeseables, y es adem√°s de gran durabilidad.

detalle de la aguja vm540 roja

Sonido

En el apartado de sonido la descripci√≥n m√°s exacta es la de mayor neutralidad, con una escena expandida en mayor n√ļmero de capas. Nitidez m√°s clara tambi√©n en la zona de agudos y medios. Brillo de platos muy precisos, con un apagado lento y voces realmente c√°lidas. El sonido es de muy alta fidelidad sobre el original, lleno, amplio, cargado de matices. Es perfecta para la escucha de un disco de jazz, soul o rock. Tambi√©n se desempe√Īa perfectamente con sonidos muy r√≠tmicos y vibrantes. Su calidad sonora la sit√ļa en una gama media-alta en relaci√≥n con otros modelos y marcas.

Conclusión

Para llegar a una conclusión sobre esta cápsula en esta ocasión voy a remitirme a la comparación con dos cápsulas, la que estaría por debajo justo de este modelo, la VM530EN y la que está justo por encima, la primera de la serie VM700 que es la VM740ML.

la c√°psula VM540Ml sobre un discos de vinilo

En el primer caso nos encontramos con una mejora que no es tan diferencial como su precio. El valor agregado en el sonido, pese a poder ser en √ļltimo t√©rmino mejor, no puede considerarse tan superior como para pagar 100‚ā¨ m√°s por ella. En este caso es quiz√° m√°s recomendable hacerse con la VM530EN y ahorrarnos ese dinero.

En el caso que se busque una mejora sobre la cápsula anterior de la serie, comprar la VM740ML puede ser la mejor opción ya que su fabricación en aluminio fundido mejora en varios aspectos, aunque el remplazo natural de la aguja es el mismo. Además el precio en este caso es similar.

La cápsula es muy buena, extraordinaria, con un alto nivel de detalle. Mejor incluso que la microlineal que encontramos en la serie VM95, pero no lo es tanto en cuanto a la relación calidad precio. Si queremos algo muy bueno lo podemos encontrar en el modelo anterior de la serie, y si queremos algo mejor, por prácticamente el mismo precio, podemos encontrarlo en la VM740ML.

Opciones de compra

ProductoAguja de repuesto
Imagenrepuesto aguja audiotechnica at vm540ml
ProductoC√°psula completa
Imagencapsula audiotecnica tocadiscos aguja para vinilos at vm540ml
ProductoC√°psula con cabezal
Imagenportac√°psulas cabezal montado vm540ml

Terminada la serie vemos en ella la evoluci√≥n propia de Audiotecnica desde la reciente serie ATVM95, que se puede considerar la gama b√°sica. En esta ocasi√≥n sus caracter√≠sticas y particularidades t√©cnicas la sit√ļan en agujas para tocadiscos de gama media, con algunas alternativas mejores que otras. Sigue siendo tan recomendable como la anterior, aunque los precios en este caso sean algo m√°s altos. Tambi√©n mejoran el sonido, y la durabilidad de las agujas es mayor.

Te agradecemos que votes esta entrada. Tu opinión es importante.
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agujas para tocadiscos