Denon

Denon, sus mejores c√°psulas para tocadiscos. Comparaciones y an√°lisis

La marca Denon es bien conocida por los amantes de los discos de vinilo como una excelente marca de tocadiscos y sobre todo amplificadores, donde durante a√Īos ha sido una de las l√≠deres del sector. Pero no podemos olvidar que Denon tambi√©n posee en su cat√°logo algunas de las c√°psulas de referencia en el mercado.

ModeloDenon DL-103
OpiniónSonido más clásico
Imagentocadiscos, diradiscos, aguja c√°psula fonocaptora
Rango de frecuencias20 a 45.000Hz
Tipo de agujaAguja esférica MC
Voltaje de salida Potencia de 0.3mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars
ModeloDenon DL-103 REM
OpiniónLa mayor calidad
ImagenAguja para tocadiscos de color negro giradiscos
Rango de frecuencias 20 a 45.000Hz
Tipo de agujaAguja esférica MC
Voltaje de salida Potencia de 0.25mV
Valoración4.0 out of 5.0 stars
ModeloDenon DL-110EM
OpiniónMejor relación calidad precio
Imagenvista de la aguja para tocadiscos marca Denon
Rango de frecuencias20 a 40.000Hz
Tipo de agujaAguja El√≠ptica Especial MC
Voltaje de salida Potencia de 1.6mV
Valoración4.5 out of 5.0 stars

Rese√Īa de la c√°psula Denon DL-103

4.0 out of 5.0 stars

tocadiscos, diradiscos, aguja c√°psula fonocaptora

Lo mejor

· Conserva la calidez de las cápsulas antiguas

· Rango de frecuencias altísimo, hasta los 45.000Hz

¬∑ Perfecta para el Jazz, Soul y m√ļsica cl√°sica. Sonido muy natural.


Lo peor

¬∑ Necesitamos un preamplificador capaz de levantar se√Īales bajas

· Su instalación no es tan sencilla como con otras agujas

· Su aguja no es reemplazable

Introducción

En esta ocasi√≥n hablamos de la Denon DL-103, una c√°psula fabricada desde los a√Īos 60 y que, con pr√°cticamente las mismas caracter√≠sticas t√©cnicas, por su sonido nos demuestra porqu√© lleva tanto tiempo siendo utilizada por los amantes del sonido anal√≥gico. En esta review doy mi opini√≥n de la Denon DL-103.

Características principales

· Forma de la Aguja: Esférica 16,5 micras· Respuesta en frecuencia de 20 a 45.000Hz
¬∑ Tipo de c√°psula:  MC (Bobina m√≥vil)¬∑ Voltaje de salida (output) de 0.3mV
· Peso recomendado: 2.3 Р2.7 gramos

Comentario de sus características

La Denon DL-103 es una c√°psula con unas especificaciones t√©cnicas propias de agujas de alta gama y que, aunque tenga un precio superior al de muchas otras, puede competir perfectamente con otras que le doblan y triplican el precio. Es una c√°psula de Bobina M√≥vil con 0.3mV de potencia de salida, por lo que necesitaremos obligatoriamente un preamplificador que pueda levantar esta se√Īal. Aunque algunos amplificadores actualmente muestren en teor√≠a recursos para poder mover estas agujas, ser√° necesario tener un preamplificador adecuado para poder sacarle el m√°ximo partido. En conclusi√≥n, si no tienes un equipo que cubra con estas necesidades no recomendamos que te hagas con la Denon DL-103.

cápsula denon negra aguja tipo mc esférica

La forma esférica de 16,5 micras de su aguja, la baja fuerza de rozamiento recomendada por el fabricante y su suspensión de un solo punto posibilitan que los surcos del disco no sufran con el pasar de la aguja y a la vez la distorsión sea muy baja. Además presume de tener una máxima estabilidad en ejecución y un balance entre canales extraordinario. Su respuesta en frecuencias de 20 a 45.000Hz la convierten en una cápsula con características audiófilas.

Sonido

Su sonido es muy rico en graves, quiz√° √©sta sea una de sus se√Īas de identidad, ya que la separaci√≥n de instrumentos en los registros m√°s graves es sorprendente. La escena sonora es amplia y detallada, aunque algunos consideran que los agudos son menos brillantes de lo esperado en una c√°psula de este precio. En ocasiones esto se puede deber a otros componentes del equipo, ya que no parece que con su rango de frecuencias esto pueda ser un problema para esta aguja. Los medios son particularmente dulces, suaves, proporcionando a las voces en tono meloso, propicias para el soul o el jazz. Del mismo modo para g√©neros donde la saturaci√≥n de los medios no sea excesiva, ya que para estos casos es m√°s recomendado el siguiente modelo de Denon.  En resumen, su sonido desprende mucha naturalidad.

Conclusiones

Ante el √©xito que ha tenido siempre esta c√°psula Denon sac√≥ al mercado la Denon DL103REM, con algunas caracter√≠sticas mejoradas y de la cu√°l puedes encontrar una rese√Īa a continuaci√≥n. Si est√°s interesado en esta c√°psula puedes encontrarla con el mejor precio aqu√≠.

Rese√Īa de la c√°psula Denon DL-103 REM

4.0 out of 5.0 stars

Aguja para tocadiscos de color negro giradiscos

Lo mejor

· Mejores materiales empleados con sonidos más ricos

· Mejor en mayor variedad de géneros musicales. Sonido más musical.

· Conserva las mejores características del modelo anterior.


Lo peor

¬∑ Seguimos necesitando un preamplificador capaz de levantar se√Īales d√©biles.

· La aguja en si no presenta ninguna mejora.

· Mucha competencia en el rango de precios con Nagaoka

Introducción

En esta ocasión analizamos la Denon DL103REM (también llamada DL103R), una revisión de la mítica Denon DL-103, con algunas incorporaciones técnicas que buscan mejorar un modelo ya de por si con enormes prestaciones y que sigue en el catálogo de cualquier tienda de sonido que se precie. En esta review doy mi opinión de la Denon DL-103R.

Caracter√≠sticas principales                          

· Forma de la Aguja: Esférica 16,5 micras· Respuesta en frecuencia de 20 a 45.000Hz
·Tipo de cápsula: MC (Bobina móvil)· Voltaje de salida (output) de 0.25mV
· Peso recomendado: 2.3 Р2.7 gramos

Comentario de sus características

La Denon DL-103REM es una c√°psula con unas especificaciones t√©cnicas parecidas a las que ve√≠amos en la Denon DL-103. Es una c√°psula de Bobina M√≥vil con 0.25mV de potencia de salida, algo menos que el modelo anterior, por lo que seguiremos necesitando igualmente un preamplificador que pueda levantar la se√Īal. Aunque algunos amplificadores actualmente muestren en teor√≠a recursos para poder mover estas agujas, ser√° necesario tener un preamplificador adecuado para poder sacarle el m√°ximo partido. Por lo tanto, si no tienes un equipo que cubra con estas necesidades no recomendamos que te hagas con la Denon DL-103REM.

vista abajo de la c√°spula denon 103rem para giradiscos

La forma esférica de 16,5 micras de su aguja, la baja fuerza de rozamiento recomendada por el fabricante y su suspensión de un solo punto posibilitan que los discos se conserven sin desgaste y a la vez la distorsión sea muy baja. Como mejora respecto al modelo anterior la Denon DL103REM usa bobinas con cobre 6N enrollado con precisión al eje del cantiléver, lo que posibilita tener un sonido más rico y nítido. Además presume de tener una máxima estabilidad en ejecución y un balance entre canales extraordinario. Su respuesta en frecuencias de 20 a 45.000Hz hacen de ella una cápsula con características audiófilas.

an√°lisis de c√°psula fonocaptora

Sonido

Su sonido tambi√©n es muy rico en graves. La escena sonora sigue siendo amplia y detallada. Los agudos en este caso mejoran sustancialmente ya que se produce menos sibilancia y la entonaci√≥n tiene m√°s detalle. Los medios son menos dulces y con la distorsi√≥n de los instrumentos en g√©neros como el rock la aguja se maneja mucho mejor que con la versi√≥n anterior.  En resumen, si el sonido de la 103 era natural, en esta ocasi√≥n la 103REM tiene un sonido m√°s musical, m√°s apto quiz√° para todos los o√≠dos. Se lleva bien con un abanico m√°s amplio de g√©neros musicales.

Conclusiones

Digamos que esta aguja se hace amiga de cualquiera mientras que la 103 original es más exigente para hacer amigos, pero su amistad es más fuerte. Ninguna es mejor que la otra, pese a que una sea una revisión de la primera ambas comparten muchas especificaciones, y es en los matices donde cada uno elegirá su favorita. Si estás interesado en esta cápsula puedes ver el mejor precio aquí.

Rese√Īa de la c√°psula Denon DL-110EM

4.5 out of 5.0 stars

vista de la aguja para tocadiscos marca Denon

Lo mejor

· El menor precio del mercado por una cápsula MC

· Su aguja elíptica con mucho detalle

· Mayor potencia de salida


Lo peor

· Pese a tener mayor potencia, seguimos necesitando algo de subida del preamplificador

· Por su aspecto parece un modelo algo menos sólido

Introducción

Presentamos el an√°lisis de la c√°psula Denon DL-110EM, una c√°psula con bobina m√≥vil pero con una salida de las m√°s elevadas para poder ser usada con un gran n√ļmero de equipos sin especificaciones t√©cnicas tan exigentes como otras c√°psulas de este tipo. Sigue siendo una de las mejores agujas MC en relaci√≥n calidad precio y una de las m√°s vendidas del mundo gracias a su gran compatibilidad con toda clase de tocadiscos. En esta review doy mi opini√≥n de la Denon DL 110EM.

Características principales

¬∑ Forma de la Aguja: El√≠ptica Especial ¬∑ Respuesta en frecuencia de 20 a 40.000Hz
¬∑ Tipo de c√°psula:  MC (Bobina m√≥vil) ¬∑ Voltaje de salida (output) de 1.6mV
¬∑ Peso recomendado: 1.5-2.1 gramos 

Comentario de sus características

vista posterior de la dl-110 denon

Posee una aguja el√≠ptica especial que aten√ļa la distorsi√≥n del disco y gracias a la baja fuerza de seguimiento recomendada por el fabricante para su reproducci√≥n los surcos de los vinilos no sufren apenas desgaste. Es necesario puntualizar que para que esta c√°psula tenga un desempe√Īo √≥ptimo ser√° necesario que el ajuste del brazo y la aguja sea m√°s preciso que con la Denon DL-103 o la 103REM ya que en este caso contamos con una aguja con forma el√≠ptica. Adem√°s tenemos una mejor imagen est√©reo que en estas dos. 

La amplitud de su rango de frecuencias de 20 a 45.000Hz la convierten en una aguja de caracter√≠sticas audi√≥filas, reproduciendo sin problemas un sonido rico en frecuencias en cualquier tipo de m√ļsica que est√©s escuchando. Adem√°s su salida es alta para ser una c√°psula de bobina m√≥vil, proporcionado de una gran potencia y haci√©ndola de las menos exigentes para con los dem√°s componentes del equipo. Su gran adaptabilidad y compatibilidad ha hecho que muchos la hayan elegido como la preferida para hacer el cambio de las MM a las MC. A√ļn con todo eso, acoplarla junto con un buen preamplificador hace que la calidad de la aguja se multiplique, es evidente.

detalle zoom aguja denon dl110

Sonido

Su sonido es intenso, din√°mico, con una escena amplia y n√≠tida. Medios algo c√°lidos, graves y agudos no destacan ni posicionan uno sobre el otro, por lo que su respuesta es m√°s plana en este caso, algo que es un punto que destacar. Las percusiones son muy detalladas, cajas, platos brillantes, bombos. Los sonidos de piano y guitarras ac√ļsticas tienen una presencia muy natural. En g√©neros como el blues, tanto en ac√ļstico como el√©ctrico, es una aguja estupenda. Los bajos son equilibrados y naturales, as√≠ como las altas frecuencias, sacando notas y sonidos que otros cartuchos no consiguen obtener del vinilo.  

Conclusiones

Este es un cartucho muy recomendado para el usuario que quiere probar por primera vez un cartucho de bobina móvil sin necesitar aparatos demasiado especiales, y poder comprobar de primera mano cuales son las bondades de este tipo de agujas. Posiblemente ya no vuelvas a lo de antes nunca más. Y es que este modelo es seguramente la cápsula MC más barata y económica del mercado. Si estas interesado en la Denon DL110EM puedes consultar aquí cual es el mejor precio.

Te agradecemos que votes esta entrada. Tu opinión es importante.
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agujas para tocadiscos